SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
HISTORIA DE LA MEDICINA

Premio "Dynamis"

Desde 1996 el área de Historia de la Ciencia del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada promueve el Premio “Dynamis” de fomento de la investigación en Historia de la Medicina y de la Salud, concedido por la Sociedad Española de Historia de la Medicina. El premio consiste en un diploma y la publicación del trabajo en la revista Dynamis.

La primera convocatoria se realizó en 1997 y fue ganador del Premio “Dynamis”, Fernando Varela Peris, por su trabajo “El papel de la 'Junta Suprema de Sanidad' en la política sanitaria española del siglo XVIII”.

El siguiente Premio “Dynamis” (segunda convocatoria) fue concedido a Alfons Zarzoso por su estudio “El pluralismo médico a través de la correspondencia privada en la Cataluña del siglo XVIII” (Dynamis, 2001, 21: 409-33). La tercera edición del Premio “Dynamis” tuvo como ganadora a Isabel Delgado Echeverría con su trabajo “Los estudios morfológicos en la teoría de la determinación cromosómica del sexo: 1880-1912” (Dynamis, 2003, 23: 307-39).

IV PREMIO DYNAMIS DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA SALUD

El jurado, nombrado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y por el Consejo Editorial de la revista Dynamis, ha acordado conceder el Premio Dynamis, en su edición 2004, a Doña Matiana González Silva por su trabajo “Del factor sociológico al factor genético. Genes y enfermedad en las páginas de El País (1976-2002)”. Este trabajo aparecerá publicado proximamente en la revista Dynamis.