SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
HISTORIA DE LA MEDICINA

CIRCULAR INFORMATIVA ELECCIONES 2017. PRESENTACION DE LA CANDIDATURA

21/09/2017 jueves CIRCULAR INFORMATIVA ELECCIONES 2017. PRESENTACION DE LA CANDIDATURA
  • CIRCULAR INFORMATIVA ELECCIONES 2017

En Madrid, a 11 de septiembre de 2017

Estimad@s soci@s,

En la próxima Asamblea General, que se celebrará el día 29 de septiembre a las 12 horas, cesará la Junta Directiva actual y se procederá a la elección de la nueva Junta Directiva. El procedimiento a seguir figura descrito en los artículos 7 y 22 de los Estatutos de la SEHM. El plazo que, conforme al artículo 7, se abrió para la presentación de candidaturas finalizó el pasado día 29 de julio, habiéndose recibido una única candidatura que la actual Junta Directiva hace pública, como figura en el citado artículo de los Estatutos de la SEHM, para que puedan ejercer su derecho a voto en la Asamblea o mediante voto delegado o por correo electrónico (sehmsecretaria2013@gmail.com) o postal (Mª José Báguena. Departamento Hª de la Ciencia y Documentación. Facultad de Medicina y Odontología. Avenida Blasco Ibáñez, 15. 46010 Valencia). En el caso de los votos por correo, como figura en el artículo 22 de los Estatutos actuales de la SEHM, “los votos por correo deberán estar en poder del Secretario/a de la SEHM con tres días de antelación a la celebración de la Asamblea”.

María José Báguena

Secretaria de la SEHM

  • CANDIDATURA PRESENTADA A LAS ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEHM

Presidente: Ricardo Campos

Vicepresidenta: Bertha Gutiérrez

Secretaria: Mercedes del Cura

Tesorero: Ángel González de Pablo

Vocales: Agata Ignaciuk, Alfons Zarzoso, Montserrat Cabré, Carmel Ferragud, Isabel Blázquez

  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA A LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA MEDICINA

En Madrid, a 13 de septiembre de 2017

Estimad@s soci@s:

Como sabéis, en la próxima Asamblea General que se celebrará el próximo día 29 de septiembre, la SEHM renovará su Junta Directiva. El objeto de estas líneas es presentaros tanto la candidatura que encabezo como las principales líneas de actuación que queremos emprender durante los próximos cuatro años, en caso de contar con vuestra confianza.

Nuestra candidatura quiere profundizar en las líneas de trabajo que la SEHM ha llevado a cabo en las últimas décadas y proponer nuevas líneas de actuación.

Somos conscientes de que la disciplina goza de buena salud tanto en el marco de la investigación científica como en la docencia. No obstante, hay signos preocupantes que pueden afectarla en los próximos años como son la falta de reposición de profesorado y de investigadores, la docencia ejercida por personas ajenas al área de conocimiento y la falta de oportunidades de formación y profesionalización de las nuevas generaciones. No pretendemos ser catastrofistas sino trabajar y actuar desde la SEHM para que no se pierda la calidad y excelencia de la disciplina.

Por otra parte, pensamos que es necesario impulsar la presencia social de la SEHM, dando a conocer tanto a l@s soci@s como a la sociedad en general las actividades de la SEHM y de sus integrantes. En este sentido, tenemos como objetivo prioritario reforzar las tareas de difusión y divulgación de los trabajos realizados por l@s soci@s y por la propia Sociedad, utilizando diferentes medios a nuestra disposición.

Asimismo, entre nuestras intenciones está la de estudiar la posibilidad de contribuir al desarrollo de las investigaciones que l@s soci@s en formación estén llevando a cabo.

Nuestra propuesta concreta para los próximos cuatro años es la siguiente:

1. Trabajar para reforzar la institucionalización de la Historia de la Medicina y de las Ciencias de la Salud en la Universidad (o disciplinas afines). En este sentido, insistiremos ante las diversas instancias académicas sobre la necesidad de que dichas materias estén adscritas al área de conocimiento de Historia de la Ciencia y sean impartidas por personas formadas en la disciplina. Igualmente en esta misma línea, trabajaremos para que se impulse la formación de especialistas en la disciplina.

2. Promover la difusión de las actividades y publicaciones tanto de los integrantes de la SEHM como de la propia Sociedad, por medio de las redes sociales y de nuestra página web con el objeto de superar el ámbito meramente societario. Además, se trabajará en la posibilidad de crear un boletín electrónico trimestral en el que se recojan reflexiones sobre la disciplina, la actualidad en el ámbito sanitario, actividades de interés general, etc.

3. Profundizar la colaboración con otras sociedades científicas con las que confluyamos en determinados aspectos para llevar a cabo actividades conjuntas.

4. Fortalecer la publicidad de los diferentes premios anuales de la SEHM (Tesis, TFG, TFM), estudiando la posibilidad, para el caso de los TFM, de su publicación en alguna de las revistas especializadas en la materia.

5. Crear ayudas anuales a la investigación para l@s soci@s en formación que no dispongan de financiación.

6. Potenciar los Congresos y Simposios de la SEHM como vía de difusión de las actividades y captación de soci@s.

Nuestra candidatura está compuesta por las siguientes personas:

1. Presidente: Ricardo Campos Marín

2. Vicepresidenta: Bertha Gutiérrez Rodilla

3 Secretaria: Mercedes del Cura González

4. Tesorero: Ángel González de Pablo

5. Vocal: Agata Ignaciuk

6. Vocal: Alfons Zarzoso Orellana

7. Vocal: Montserrat Cabré Pairet

8. Vocal: Carmel Ferragud Domingo

9. Vocal: Isabel Blázquez Ornat.

Atentamente,

Ricardo Campos.