SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
HISTORIA DE LA MEDICINA

COMUNICADO URGENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEHM .

15/04/2020 miércoles COMUNICADO URGENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEHM .

Ante la circulación de un documento titulado “Conocer el pasado es predecir el futuro” en el que se afirma que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Historia de la Medicina la Junta Directiva de la SEHM desea aclarar algunas cuestiones al respecto.

La SEHM consensuó y firmó el 8 de abril junto a la SCHCT, la SEHCYT y la SCHM, una carta de respuesta a la recibida por los promotores de dicho documento. En la carta se apoyaba de forma genérica la iniciativa y se señalaban importantes matices con respecto a sus contenidos, dejando claro que algunas de las cuestiones que se planteaban quedaban fuera de nuestro alcance y que sería conveniente una reflexión más profunda. Las sociedades firmantes rechazamos la idea de montar una web o blog coordinado que recogiera las reivindicaciones de los promotores del documento.

Desde el 12 de abril está circulando el documento “Conocer el pasado es predecir el futuro” en el que se señala que la SEHM, “han apoyado la iniciativa”, añadiendo que nos proponen “su desarrollo y la creación de una página web/blog oficial y la creación de un Comité de Enlace que comience a revindicar ante las instituciones académicas y de gobierno estas tres propuestas iniciales y que mantenga, de forma dinámica, la relación entre todos los historiadores e historiadoras de las Ciencias de la Salud, así como las entidades y grupos de trabajo que nos sumamos a esta plataforma”. En otro documento del 13 abril complementario al primero se insiste que las cuatro sociedades “copromotoras de esta acción reivindicativa” pondremos en marcha una web o blog .

A la vista del desarrollo de los acontecimientos, desde la Junta directiva de la SEHM queremos señalar:

1.- Que en las actuales circunstancias dramáticas que vive el país no se dan las condiciones para establecer con el sosiego necesario el debate que precisa el documento recibido, ni los documentos que se elaboren en un sentido parecido. Consideramos que la iniciativa puede tener sentido una vez pase la terrible crisis sanitaria que estamos viviendo, y podamos trabajar sin presiones, ni prisas en consensuar un documento realista y sin connotaciones marcadamente corporativistas.

2.- La Junta directiva considera que no tiene la obligación de seguir el ritmo que la plataforma reivindicativa marque. Respetamos la iniciativa pero como Sociedad nuestra agenda no puede estar determinada por los tiempos y necesidades de dicha plataforma.

3.- En consonancia con los dos puntos anteriores, la Junta directiva quiere aclarar que no vamos a participar en la puesta en marcha de una web o blog para recoger y promover las reivindicaciones.

4.- Por todo ello, la Junta directiva de la SEHM ha decidido desvincularse del apoyo genérico al documento y ha solicitado a sus promotores que el nombre de la Sociedad no aparezca en ninguno de ellos. Esta desvinculación no significa que tras la crisis sanitaria no estemos dispuestos a debatir, reflexionar y participar en la elaboración de un nuevo documento que recoja las inquietudes que a buen seguro compartimos.

La Junta Directiva de la SEHM