SPANISH SOCIETY FOR THE
HISTORY OF MEDICINE

PREMIOS SEHM 2018

13/02/2019 Wednesday PREMIOS SEHM 2018
  • PREMIOS SEHM 2018

En la última asamblea de la SEHM, celebrada el pasado 30 de noviembre en Granada se dieron a conocer los premios otorgados por la Sociedad en 2018:

  • Premio Hernández Morejón a la mejor Tesis Doctoral: el tribunal acordó otorgar dos premios ex aequo a Maria Victoria Caballero Martínez por la tesis titulada La poliomielitis en España y Europa desde los inicios de la vacunación hasta su erradicación en la región europea (1955-2002) y a Fernando Villaplana Villajos por la tesis titulada El Hospital de San Lázaro en Sevilla. Origen y transformaciones. Relectura desde las aportaciones de la documentación gráfica y el estudio arquitectónico del edificio con dotación económica de 1000 euros cada una.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster: el tribunal acordó otorgar el premio compartido a Javier Rodríguez Méndez por el trabajo titulado La sede de la risa en un diálogo de Amato Lusitano: edición crítica, traducción y comentario de la curatio 7.24 y a Estefanía Acosta Armas por el trabajo titulado Medicina forense y racionalismo médico: edición, traducción y comentario de la curatio 6.87 de Amato Lusitanocon una dotación económica de 300 euros cada uno.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado: el tribunal acordó otorgar el premio al trabajo presentado por Sergio Savoini Arévalo titulado La enfermería y los avances sanitarios en la primera guerra mundial., dotado con 300 euros.

Está abierta la convocatoria para los premios de 2019. Las bases de las convocatorias figuran en la web de la SEHM.

  • PREMIOS SEHM 2017

En la última asamblea de la SEHM, celebrada el pasado 16 de junio en San Feliu de Guixols, se dieron a conocer los premios otorgados por la Sociedad en 2017:

  • Premio Hernández Morejón a la mejor Tesis Doctoral: el tribunal acordó otorgar el premio a la tesis presentada por Carolin Schmitz titulada “Los enfermos en la España barroca (1600-1740) y el pluralismo médico: espacios, estrategias y actitudes”, con dotación económica de 1000 euros.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster: el tribunal acordó otorgar el premio al trabajo presentado por Esther Fajardo Trasobares titulado “Las matronas en Zaragoza de 1750 a 1850”, dotado con 600 euros.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado: el tribunal acordó otorgar el premio al trabajo presentado por Alba Villén Jiménez titulado “Experiencias de sexualidad y anticoncepción en mujeres sin estudios residentes en el medio rural durante el final del franquismo y la transición democrática”, dotado con 300 euros.

Está abierta la convocatoria para los premios de 2018. Las bases de las convocatorias figuran en la web de la SEHM.

  
  • PREMIOS SEHM 2016

En la última asamblea de la SEHM, celebrada el pasado 16 de noviembre en Granada, se dieron a conocer los premios otorgados por la Sociedad en 2016:

  • Premio Hernández Morejón a la mejor Tesis Doctoral: el tribunal acordó otorgar dos premios, ex aequo, a Ágata Ignaciuk por la tesis titulada “Anticoncepción hormonal en España y Polonia: discurso, debates y prácticas entre 1960 y 1980” y a Mario César Sánchez por la tesis titulada “Entre materia y espíritu. La construcción moral de la enfermedad social en la España liberal (1833-1923)”, con dotación económica de 1000 euros a cada una. Se acordó asimismo conceder un accésit a la tesis presentada por Isabel Blázquez bajo el título de “La construcción de la profesión de practicante en Aragón, 1857-1936”.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster: el tribunal acordó otorgar dos premios ex aequo, a Sara Navarro por el trabajo titulado “Eugenesia y falange a través de la revista SER (1942-1957)” y a Ana Macaya por el trabajo titulado “Ajoblanco (1974-1980). Creación y gestión del conocimiento en el movimiento libertario desde una perspectiva de género”, con dotación económica de 600 euros cada uno.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado: el tribunal acordó otorgar el premio al trabajo presentado por Rodrigo Franco bajo el título “Las transformaciones en la profesión médica: análisis de género. Cantabria, 1898-1998”, con una dotación económica de 300 euros. Acordó asimismo conceder un accésit al trabajo presentado por Manuel Varo titulado “Los médicos oculistas en la Sevilla de la Restauración borbónica (1875-1925)”.

Está abierta la convocatoria para los premios de 2017. Las bases de las convocatorias figuran en la web de la SEHM.