SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
HISTORIA DE LA MEDICINA

Publicaciones

Publicaciones periódicas activas

En España se editan en el momento actual varias revistas dedicadas a la Historia de la Medicina (e Historia de la Ciencia y de la Técnica).

Es la revista decana de las publicadas en España. La edita el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científica y el Departamento de Historia de la Ciencia . Su primer número apareció en 1949 con el nombre de Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina y ha conocido cuatro épocas diferentes, marcadas en su propio título. Actualmente tiene una periodicidad semestral.

Los artículos incluidos en Asclepio están indizados, entre otras bases de datos internacionales, en el Art & Humanities Citation Index (Thompson ISI), Historical Abstracts y Francis.

Dynamis es una revista internacional dedicada a la historia de la medicina, de la salud y de la ciencia que presta especial atención a perspectivas historiográficas novedosas e interdisciplinares. Editada desde 1981 por el Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada en la actualidad es coeditada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria. Su periodicidad es semestral.

Los artículos incluidos en Dynamis están indizados, entre otras bases de datos internacionales, en el Art & Humanities Citation Index, Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index, Journal Citation Reports (Thompson ISI), Historical Abstracts y Francis.

Editada desde 1964 por la Fundación Uriach 1838. Ha conocido tres épocas (1964-1971, 1971-1978, 1984-1998) y se encuentra actualmente en la cuarta época iniciada en 1999. Su periodicidad es trimestral.

Editada desde 1977, es la revista de la de la Sociedad Española de Historia de las Ciencia y de las Técnicas. Desde 2005 su periodicidad es semestral. Los artículos incluidos en Llull están indizados, entre otras bases de datos internacionales, en Historical Abstracts y Francis.

Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría se edita desde 2001 con el apoyo científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 2005 su periodicidad es anual.

Publicaciones electrónicas

Publicaciones periódicas desaparecidas

Pero también debemos hacer constar las revistas de Historia de la Medicina que desaparecieron, algunas de ellas tras una larga trayectoria.

Inicia su publicación en cronos1998 y es editada por el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación - Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, dependientes de la Universidad de Valencia y el CSIC.

  • Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina

trabajos1Fue la primera publicación periódica de la disciplina en España, si bien sin carácter profesional. Reunió, como su nombre indica, los trabajos realizados en la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Central de Madrid desde el curso 1932-1933 hasta 1936..

  • Cuadernos de Historia de la Medicina Española

Publicados, entre 1962 y 1975, por elcuadernos Seminario de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca (posteriormente Instituto de Historia de la Medicina Española), dirigido por Luis S. Granjel. Supuso el relevo editorial a las Publicaciones del Seminario de Historia de la Medicina (1956-1959) y a los Estudios de Historia de la Medicina Española (1959-1960).

  • Cuadernos de Historia de la Medicina Vasca

vasca

  • Cuadernos Vascos de Historia de la Medicina

vascos